20.12.06

La Mano de Dios


Tengo las imágenes del 19 de diciembre de 2001 que Crónica pasó esa noche en un recuerdo preciso. La pantalla semi anaranjada que ofrecen las tomas nocturnas alumbradas a vía pública y la plaza de Mayo comenzando a burbujear de cacerolas y gritos, quedaron en mi tele presagiando que no se trataba de una noticia más. En lo personal, y perdónenme la simpleza, me sentí profundamente emocionado. No se hasta qué hora me mantuve así, lo cierto es que Argentina no daba para más. Y no hablo del corralito, de Cavallo, del que voló, de la desocupación o de los saqueos.

El “que se vayan todos” era el tiro por la culata de décadas cedidas al mercado, a los que opinan con segundas intenciones y a los afirmadores de que acá somos todos una mierda. Cómo no sentirse seducido por ese coro. Los desocupados piqueteando, la clase media movilizada, los garcas preocupados, los partidos, partidos y las asambleas populares, populares.

Mayoritariamente se afirma que aquella crisis económica se comió a la política, a los partidos y a su dirigencia. Opino, por el contrario, que la realidad se hartó de una política demasiado perversa, tanto que podía ser ejecutada vía fax y, para mal de ellos, sin el reaseguro de que llegado el caso alguna tropilla “salvara” a la patria.

A pesar de que la disciplina partidaria tapara el sol con un dedo, los partidos ya estaban hechos bolsa. Los más nuevos expresando fracturas solapadas o atajos convenientes y los tradicionales debatiendo entre el pragmatismo y la alcahuetería.

Los cambios trascendentes que tenemos oportunidad de disfrutar están en un nivel macro. La orientación de la economía, la política de derechos humanos, la de inclusión social, de jerarquización de la justicia, la discusión acerca de la distribución de la riqueza (los salarios caminando arriba de la inflación son un paso, la discusión sobre el impuesto a las ganancias, otro), la reforma educativa, inversión pública, ahorro estatal y desendeudamiento, la disminución del desempleo y la vinculación estratégica con Latinoamérica son algunos de los gruesos pilares establecidos por una gestión que no lleva 20 años sino tres.

Y la Justicia no se airea abriendo la ventana de Tribunales, la riqueza no se reparte emitiendo billetes, los derechos humanos no se defienden con leyes de olvido, la desocupación no disminuye con planes y la educación no mejora si te eximís con 3. Es decir, las cosas no andan mejor porque estemos condenados al éxito.

Los partidos políticos siguen tan estropeados como antes de 2001. Sólo hay un emergente claro que dibuja la bienvenida estrategia nacional.
Sucede que tal vez de puro asombro no logramos más que chocar la palma derecha contra la izquierda. Estamos en el proyecto del Presidente, estamos con Kirchner, todos con Kirchner!... los pragmáticos, los del atajo, los disciplinados y los alcahuetes también.

Se escucha habitualmente aquello de que la política transita una nueva oportunidad y es cierto, tan cierto como que Superman es un personaje de ficción.

A pesar de sus amigos, deberíamos reconocerle al Obispo Pigna el haber pisoteado las cenizas de la hoguera de 2001. Una llamita incipiente en Misiones podría habernos vuelto a meter en un infierno del cual mejor salir rápido. Obviamente, es de caballeros agradecer los servicios prestados por el gobernador Solá en su lucha contra el anacrónico grupo mausoleo pero no resulta sagaz regalarle una escopeta al que evitó un asalto.


Entender lo que sucedió en el país hace cinco años es uno de los primeros debates que la militancia debe encarar con seriedad y profundidad para pretender recién después ofrecerle a la sociedad una propuesta donde los nombres propios resulten secundarios.

Días pasados un ex diputado me comentó que no hay tiempo para discusiones ideológicas, que este momento es de acumulación, de recursos y de estrategias electorales. Coincidiendo solamente en haber elegido un cortado me despedí con la certeza de que la lucha es totalmente desigual.

Quizás una de las críticas que establecen los sectores ligados a las líneas troncales del gobierno -no desde el acercamiento táctico-, es hacia una renovación de la dirigencia política aún pendiente. No se trata de caras, sino de gestos. De acciones y compromisos. De obligaciones y voluntad. Los paracaidistas suelen tener una buena visión cuando se largan pero se desorientan cuando llegan al piso.

Los getones obtienen entidad ante un preocupante vacío, ante la esterilidad de una militancia todavía desarticulada y enrolada en cada una de las incontables vertientes de la pingüinera.
Y por me
jor nivel de autoestima que uno cuente no debe creerse que “la nueva política” es el espacio donde uno milita.

La candidatura de Scioli en Buenos Aires es el gol de Maradona a los ingleses en el 86,… el primero.

Recuerdo las imágenes furiosas del 20 de diciembre de 2001, las palmeras como antorchas, el humo de los gases, caballos y tiros, cámara movida y sangre en el asfalto, palos, escudos y helicóptero.
La política renació de semejante parto. Cómo no fortalecerla en el presente vergel.

Habrá que ver si en el futuro próximo estaremos en condiciones de hacer nosotros el segundo gol, el del barrilete cósmico, el histórico, el de
la gloria.

4 comentarios:

Nestor Otero dijo...

Marcelo , muy bueno lo tuyo , me alegra que te decidieras a escribir , un fuerte abrazo y muchas felicidades para todos , del articulo especificamente te escribo otro dia por que hoy estoy bastante enquilombado

El Negro Otero

Tero Casanovas dijo...

Marcelo: festejo tus ganas de protagonizar un Cambio, pero lo tuyo es aleatorio e inconducente, porque vos ni nadie se ocupa de la Argentina Cultural y Folklórica. Seguimos Edificando sobre mentiras;
Emparchando inequidades por la Caja o por el Nº de Votantes cautivos (vía asistencialísmo o gremialísmo)...; y
Secesionando la Nación, entre quienes tenemos y pugnamos por la Cultura del Trabajo y quienes lo hacen por la Depredación (desde el Poder y desde la Burocracia "fuera del sentido común").
ESTOY DISPUESTO A SOSTENER LO DICHO ANTE QUIEN SEA, ESGRIMIENDO "TODOS" LOS EJEMPLOS QUE NOS MUESTRAN "BANANEROS" A LOS ARGENTINOS, Y/O A COLABORAR POR CUALQUIER OTRO MODELO QUE SEA "CULTURAL" Y NO-PARTIDOCRÁTICO.
El Tero Casanovas

willie love dijo...

Marcelito: Me parecen bien, la idea del blog y el artículo. Hay para charlarlo largo. Te cuento que hace ya cuarenta años entregué mi tesis de doctorado donde, además de toerizar sobre ¡¡¡porqué somos como somos!!! (pavada de tema y omnipotencia juvenil, también hacía una serie de apreciaciones sobre el panorama político que podía esperarse. Todoi resultó más lento de lo esperado y pasaron muchas cosas impensadas e impensables... pero no estaba tan equivocado. Me hiciste acordar porque entonces decía que los movimientos políticos nacionales (los partidos tradicionales y los otros) estaban muertos (en el sentido de que ya no cumplían su función normal de agrupar gentes de la misma ideología) y que podía esperarse un progresivo "barajar y dar de nuevo" (lo que ahora se llama "transversalidad") para que los argentinos no liberales ni extremistas se unieran en un nuevo movimiento nacional, para dar vuelta, definitivamente, al ciclo liberal que nos condenó a ser un país de segunda pudiendo ser de primera especial.
Después pasó todo lo que pasó. Y, aunque parezca mentira o ingenuidad, creo que estamos asistiendo al fin del ciclo largo; el que comenzó en mayo de 1810. Y lo que creo me entusiasma casi como los 70... con todo lo que se aprendió de las cachetadas recibidas. Ahora tengo una idea más o menos clara de lo difícil que es y lo difícil que resulta creerse cualquier cosa optimista... y sin embargo acá estoy... entusiasmado. Estoy haciendo política y me divierto y hay unos cuantos buenos "cumpas", te diría que más que unos cuantos. Y, con los años, a casi todos los otros los quiero, los entiendo o los aguanto. Hay que tener cuidado con los que están bien del otro lado. Los muy jodidos que todos conocemos. Siempre son mejores que el enemigo.... si no pactan con él.
Te mando un gran abrazo, esto es fenómeno pero todavía me gusta más charlar con un vaso delante (ahora puede ser café... por la buzarda viste)
Guillermo A.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo lamentablemente la politica la seguimos del diario ya que nuestros dirigentes K de la primera hora, vos sabes a quien me refiero no nos contestan ni los llamdos telefonicos, estan en la gran construccion y se olvidan que la realidad la cambiamos dia a dia y desde el priomer eslabon que el distrito, pero no tenemos las herramientas necesrias, todo una gran mentira resultan mas seductores los historicos que estuvieron aca alla siempre en todos lados y no los que creemos fervientemente en la politica como unico medio de cambiar la realidad, vivan las paracaidistas.

saludos
cacho roldan
como veras ando un poco caliente